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Sede Electrónica de ILTRE. AYUNTAMIENTO SANTIAGO DEL TEIDE
Fecha de impresión: sábado, 18 de noviembre de 2017

SOLICITUD DE VOLANTE DE EMPADRONAMIENTO

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Dirigido a: Personas Físicas [X] Personas Jurídicas []
    Unidad administrativa: Estadística
    Para que tengo que iniciarlo: Para obtener un documento de carácter meramente informativo que indica la residencia y el domicilio habitual. El volante de empadronamiento será suficiente para multiples fines: información del propio vecino, aportación en procesos o ante organismos que no requieran una prueba rigurosa (ayudas escolares, de servicios sociales, relacionadas con el aparcamiento de vehículos, en tarifas de transportes, etc.).

    ¿CÓMO LO INICIO?

    Forma de iniciación: De Oficio[] A instancia de parte[X]
    Plazo de presentación: En cualquier momento.
    Requisitos previos: Que el solicitante esté inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes o lo haya estado con anterioridad.
    Lugar de presentación: En las Oficinas de Asistencia de Registros del Ayuntamiento, por correo certificado ó a través de la sede electrónica con DNI electrónico o certificado digital (así como a través de cualquiera de los medios enumerados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

    ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA INICIARLO?

    • Solicitudes presenciales: DNI, o Pasaporte, o Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, del interesado.
    • Solicitudes formuladas por persona distinta del titular: En el caso de que la solicitud sea realizada por una persona distinta del titular, es preciso aportar documento de identidad original del autorizado, escrito de AUTORIZACIÓN del interesado debidamente firmado, adjuntándose al mismo la fotocopia del documento de identidad del autorizante.
    • Peticiones por Internet: DNI electrónico o certificado digital.

    ¿QUÉ TRIBUTOS O PRECIOS PÚBLICOS SON APLICABLES?

    Es gratis.

    ¿CUANDO Y CÓMO SE RESUELVE EL PROCEDIMIENTO?

    Resumen de los pasos a seguir durante la tramitación:
    1. Solicitud del volante de empadronamiento. 2. Emisión del volante.
    Plazo de resolución y notificación: Inmediato.
     

    ¿QUÉ POSIBILIDADES TENGO DE RECURRIR SI NO ESTOY CONFORME?

    1.- RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN

    Plazo de interposición: Un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación conforme a los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Si optara por interponer el recurso potestaivo de reposición no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de interponer otro recurso que se considere pertinente.

    ¿Ante quién se recurre?  Alcalde del Ayuntamiento.

    Plazo para resolver el recurso: El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes. Contra la resolución del recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

     

    2. RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

    Plazo de interposición: El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que se produzca el silencio administrativo con efectos desestimatorios.

    ¿Ante quién se recurre?: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de S/C de Tenerife que por turno corresponda, conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

    ¿QUÉ OTROS TRÁMITES ESTÁN RELACIONADOS?

    ¿QUÉ NORMATIVA ES APLICABLE AL PROCEDIMIENTO?

    • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales.

    • Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    • Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre el certificado y el volante de empadronamiento?
      Respuesta: La certificación es el único documento que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento.La certificación debe estar suscrita por el Secretario del Ayuntamiento y conformada por el Alcalde, o por quienes les sustituyan o cuenten con su delegación conferida reglamentariamente.Es el documento que acredita la residencia y el domicilio habitual. Se solicita en los casos en que el documento tenga que presentarse ante los siguientes organismos o para las siguientes tramitaciones: organismos judiciales (juzgados y tribunales), organismos  militares o autoridades extranjeras, Registro Civil (matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, etc), declaraciones de herederos, otros Registros Oficiales, Centros penitenciarios, Dirección de Aduanas, INEM,  Universidades, residencia por arraigo (es necesario acreditar tres años de residencia), reconocimiento de situación de dependencia.

    El volante es un documento de carácter informativo que  indica la residencia y el domicilio habitual. El volante de empadronamiento es suficiente para múltiples fines: Para información del propio vecino, para su aportación en procesos o ante organismos que no requieran una prueba rigurosa, etc. En concreto, cuando se supeditan determinados beneficios a la condición de vecino de un municipio (ayudas escolares, de servicios sociales, relacionadas con el aparcamiento de vehículos, en tarifas de transportes, etc,), debería ser suficiente la aportación de un volante de empadronamiento.

     

     

  • Tramitar online

    Puede iniciar la tramitación telemática de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación online

    Tramitar presencialmente

    Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

    No se han especificado formularios para la tramitación presencial.

  • Procedimientos relacionados

    El procedimiento no está relacionado con ningún otro.