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Sede Electrónica de ILTRE. AYUNTAMIENTO SANTIAGO DEL TEIDE
Fecha de impresión: sábado, 18 de noviembre de 2017

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

  • ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Dirigido a: Personas Físicas [X] Personas Jurídicas []
    Unidad administrativa: Estadística
    Para que tengo que iniciarlo: Para acreditar fehacientemente la residencia y el domicilio habitual del solicitante. Se solicitará en los casos en los que el documento tenga que presentarse ante Tribunales de Justicia, organismos extranjeros, etc. Mediante la certificación se acreditarán también otros hechos relativos al empadronamiento y de los que el Ayuntamiento tiene constancia oficial: fechas inicial y final de empadronamiento en el municipio, domicilios en los que se ha estado empadronado; causa del alta o de la baja en el Padrón, etc.

    ¿CÓMO LO INICIO?

    Forma de iniciación: De Oficio[ ] A instancia de parte[X]
    Plazo de presentación: En cualquier momento.
    Requisitos previos: Que el solicitante esté inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes o lo haya estado con anterioridad.
    Lugar de presentación: En las Oficinas de Asistencia de Registros del Ayuntamiento, por correo certificado ó a través de la sede electrónica con DNI electrónico o certificado digital (así como a través de cualquiera de los medios enumerados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

    ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA INICIARLO?

    Si acude la persona interesada u otra que forme parte de la unidad familiar para la que se solicita el certificado: 
    - DNI, pasaporte en vigor, o documento de identidad que lo sustituya o, en su caso, permiso de residencia (original) 

    Si acuden terceras personas: 
    - DNI de la persona que acude (original) 
    - DNI (original) de la persona interesada, o, documentos de autorización y fotocopia del DNI de la persona interesada

    La unidad responsable se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.

    ¿QUÉ TRIBUTOS O PRECIOS PÚBLICOS SON APLICABLES?

    - Si lo solicita presencialmente: 2,00 EUROS.
    - Si se tramita a través de la sede electrónica: GRATUITO.

    ¿CUANDO Y CÓMO SE RESUELVE EL PROCEDIMIENTO?

    Resumen de los pasos a seguir durante la tramitación:
    1. Solicitud del certificado. 2. Comprobación en el Padrón. 3. Emisión del certificado.

    Plazo de resolución y notificación máximo:
    - Legal: Tres meses.
    - Real: Inmediato, con carácter general.

    AVISO LEGAL:
    Plazo de Notificación: Cabe la suspensión del plazo máximo legal para resolver y notificar un procedimiento, cuando se requiera al interesado la subsanación de deficiencias o la aportación de documentos u otros elementos de juicio, por el plazo que media entre la notificación del requerimiento y su cumplimiento por el destinatario, o bien cuando transcurra el plazo establecido para contestar al requerimiento. También cabe suspender el plazo para resolver cuando se soliciten a otras Administraciones Públicas, informes que sean determinantes para la resolución del procedimiento. (artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).


     

    ¿QUÉ POSIBILIDADES TENGO DE RECURRIR SI NO ESTOY CONFORME?

    1.- RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN
    Plazo de interposición: Un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto conforme a los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Si optara por interponer el recurso potestaivo de reposición no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de interponer otro recurso que se considere pertinente.
    ¿Ante quién se recurre?  Alcalde del Ayuntamiento.
    Plazo para resolver el recurso: El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes. Contra la resolución del recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

    2. RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.
    Plazo de interposición: El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que se produzca el silencio administrativo con efectos desestimatorios.
    ¿Ante quién se recurre?: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de S/C de Tenerife que por turno corresponda, conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

     

    ¿QUÉ OTROS TRÁMITES ESTÁN RELACIONADOS?

    ¿QUÉ NORMATIVA ES APLICABLE AL PROCEDIMIENTO?

    • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local.
    • ¿Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales.
    • Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.
    • Ordenanza fiscal en vigor de expedición de documentos administrativos.

    PREGUNTAS FRECUENTES

    • Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre el certificado y el volante de empadronamiento?
      Respuesta: La certificación es el único documento que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento.La certificación debe estar suscrita por el Secretario del Ayuntamiento y conformada por el Alcalde, o por quienes les sustituyan o cuenten con su delegación conferida reglamentariamente.Es el documento que acredita la residencia y el domicilio habitual. Se solicita en los casos en que el documento tenga que presentarse ante los siguientes organismos o para las siguientes tramitaciones: organismos judiciales (juzgados y tribunales), organismos  militares o autoridades extranjeras, Registro Civil (matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, etc), declaraciones de herederos, otros Registros Oficiales, Centros penitenciarios, Dirección de Aduanas, INEM,  Universidades, residencia por arraigo (es necesario acreditar tres años de residencia), reconocimiento de situación de dependencia.
      El volante es un documento de carácter informativo que  indica la residencia y el domicilio habitual. El volante de empadronamiento es suficiente para múltiples fines: Para información del propio vecino, para su aportación en procesos o ante organismos que no requieran una prueba rigurosa, etc. En concreto, cuando se supeditan determinados beneficios a la condición de vecino de un municipio (ayudas escolares, de servicios sociales, relacionadas con el aparcamiento de vehículos, en tarifas de transportes, etc,), debería ser suficiente la aportación de un volante de empadronamiento.
  • Tramitar online

    Puede iniciar la tramitación telemática de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación online

    Tramitar presencialmente

    Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

    No se han especificado formularios para la tramitación presencial.

  • Procedimientos relacionados

    El procedimiento no está relacionado con ningún otro.