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SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Este procedimiento tiene por objeto hacer efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en los términos de los artículos 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y 35 de la Ley Autonómica 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, sin más limitaciones que las previstas legalmente.

Se considera información pública, los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de las Administraciones y del resto de los sujetos obligados por las leyes de transparencia y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones (artículo 13 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno).

Gran parte de esta información está ya publicada en el Portal de transparencia del Ayuntamiento en cumplimiento de la citada Ley, por lo que le recomendamos que antes de realizar una solicitud, visite el Portal para comprobar que la información no está publicada.

El Portal de Transparencia está disponible en el siguiente enlace: https://sede.santiagodelteide.es/transparencia

¿PARA QUÉ SIRVE?

Dirigido a: Personas Físicas [X] Personas Jurídicas [X]
Unidad administrativa: Responsable de Transparencia.
Para que tengo que iniciarlo: Para ejercitar el derecho de acceso a la información pública legalmente reconocido.

¿CÓMO SE INICIA EL PROCEDIMIENTO?

Forma de iniciación: A instancia o solicitud de parte.
Plazo de presentación: En cualquier momento.
Requisitos previos: Ninguno.
Lugar de presentación: La solicitud se podrá presentar a través del Registro Electrónico con DNI electrónico o certificado digital; de forma presencial, en las oficinas en materia de asistencia de registros, así como a través de cualquiera de los medios enumerados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Estarán obligados a relacionarse electrónicamente con este Ayuntamiento: las personas jurídicas; los entes sin personalidad; las personas físicas que ejerzan una actividad profesional para la que se requiere colegiación obligatoria; quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente; los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público (artículo. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas). Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se relacionan con este Ayuntamiento a través de medios electrónicos o no. El medio elegido por la persona para comunicarse con las Administraciones Públicas podrá ser modificado por aquella en cualquier momento.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA INICIARLO?

- Solicitud cumplimentada debidamente en impreso normalizado. El solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. No obstante, cuando una solicitud esté formulada de manera que no se identifique de forma suficiente la información a que se refiere, se pedirá al solicitante que la concrete en un plazo de diez días, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución (art. 42 de la Ley Autonómica 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública).
- Fotocopia del DNI, pasaporte, NIE o tarjeta de residencia del solicitante.
- En el caso de representación, DNI del representante y escrito de autorización del interesado.

¿QUÉ TRIBUTOS O PRECIOS PÚBLICOS SON APLICABLES?

Es un procedimiento gratuito. No obstante, la obtención de copias y la transposición a formatos diferentes del original estarán sujetas al pago de las tasas establecidas en la correspondiente ordenanza fiscal de expedición de documentos administrativos.

¿CUANDO Y CÓMO SE RESUELVE EL PROCEDIMIENTO?

Resumen de los pasos a seguir durante la tramitación:

1.- Presentación de la solicitud
2.- Recepción de la solicitud por parte del responsable de transparencia
3.- Remisión de la solicitud al área municipal competente
4.- Informe de la unidad administrativa proponiendo la autorización o no de acceso a la información solicitada.
5.- Resolución de Alcaldía o Concejalía en que se delegue.

Causas de inadmisión de las solicitudes:

Se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes:
- Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general. En las resoluciones de inadmisión porque la información esté en curso de elaboración o publicación general, deberá especificarse el órgano que elabora dicha información y el tiempo previsto para su conclusión.
- Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas. No podrá considerarse información de carácter auxiliar o de apoyo los informes preceptivos.
- Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración. No podrá considerarse como reelaboración que justifique la inadmisión la información que pueda obtenerse mediante un tratamiento informatizado de uso corriente.
- Dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. En este caso, en la resolución de inadmisión se indicará, si se conoce, la dependencia u organismo donde puede encontrarse.
- Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley.

La resolución que inadmita la solicitud podrá impugnarse de acuerdo con lo previsto en la ley.
 

Plazo de resolución y notificación máximo: 1 mes.
Cuando el volumen o la complejidad de la información solicitada lo justifiquen, el plazo se podrá ampliar por otro mes, informando de esta circunstancia al solicitante. Cabe la suspensión del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución cuando deba requerirse a cualquier interesado para la subsanación de deficiencias o la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios, así como por cualquier otra causa de las enumeradas en el art. 22 de la Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Órgano que resuelve: El Alcalde-Presidente o Concejal en quien delegue.

Efectos del silencio: Negativo. Artículos 20.4 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y 46.3 de la Ley Autonómica 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

¿QUÉ POSIBILIDADES TENGO DE RECURRIR SI NO ESTOY CONFORME?

Contra el acto administrativo que ponga fin al procedimiento o contra la inactividad del Ayuntamiento, alternativamente se podrá interponer reclamación ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa o directamente recurso contencioso-administrativo ante el órgano de la jurisdicción contencioso-administrativa que resulte competente.

Esta reclamación sustituye a los recursos administrativos de conformidad con lo establecido en el artículo 112.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo para la interposición de la reclamación potestativa previa ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información será de un mes a contar desde la notificación o publicación del acto, si el acto fuera expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que se produzca el acto presunto, si el acto no fuera expreso.

Puede acceder a la página web del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información en: https://www.transparenciacanarias.org/

El plazo para la interposición del recurso contencioso-administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Si el ciudadano optara por interponer reclamación potestativa previa no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio.

NORMATIVA APLICABLE AL PROCEDIMIENTO

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

Procedimientos relacionados

El procedimiento no está relacionado con ningún otro.

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