ANUNCIO DE CONSULTA PREVIA PARA MODIFICAR LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA
EXPTE ALC/2021000038
De conformidad con lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Santiago del Teide, se recaba la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados durante el plazo de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en la sede electrónica municipal, mediante su presentación en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El marco en el que se plantea la modificación de la Ordenanza es el siguiente:
a) Antecedentes
Ordenanza sobre convivencia ciudadana aprobada en sesión plenaria de fecha 22 de diciembre de 1994 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 33 de fecha 17 de marzo de 1995.
b) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
Se pretende preservar el espacio público, así como:
- Mejorar la convivencia y civismo en el municipio de Santiago del Teide, que propicie la coexistencia saludable y de bienestar.
- Unificar y adaptar la normativa municipal a la legislación y tiempo actual.
- Regular materias que no disponen de instrumento jurídico municipal como “normas de conducta en el espacio público”, entre las que se encuentra, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas.
- Establecer un régimen de infracciones y sanciones claro y preciso, que salvaguarde la dignidad, derechos e integridad física de la ciudadanía.
Dar respuesta al ciudadano con mayor efectividad y brevedad, al igual que a conflictos vecinales que provocan situaciones de inquietud y ansiedad, originando una situación inadecuada de convivencia. Además, se persigue evitar que éstas circunstancias se perpetúen o reincidan en el tiempo.
c) Necesidad y Oportunidad de su aprobación
En los veinticinco años transcurridos desde la aprobación de la ordenanza de convivencia, algunos usos y costumbres sociales han cambiado, incrementado la sensibilización hacia el cuidado del medioambiente, los modos de ocio o la participación ciudadana, entre otros aspectos.
Con esta modificación de la ordenanza, se pretende agrupar las conductas e infracciones reguladas actualmente en diferentes normas municipales ya obsoletas. Por un lado, se unifica normativa municipal adaptada al tiempo y legislación actual. Además, se clarifica y establece el régimen sancionador municipal.
d) Objetivos de la norma
Esta Ordenanza tiene por objeto preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas, religiosas y de formas de vida diversas existentes en este municipio.
e) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
Se pretende:
- Unificar normativa municipal que se encuentra obsoleta y establecer un régimen de infracciones y sanciones claro y efectivo.
Promover la convivencia ciudadana, proteger la dignidad, derechos e integridad física de los ciudadanos. Para lograr los objetivos expuestos, no se detecta otra alternativa distinta a la aprobación de una Ordenanza de Convivencia Ciudadana en el espacio público.